Banca & FinTech

Santander Brasil estudia sacar a bolsa a Getnet, la procesadora de pago que implementará en Chile

Las papeles de la compañía se distribuirán de manera proporcional entre los accionistas del banco en caso de obtener los permisos regulatorios y de tener la viabilidad de la operación en los estudios.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 17 de noviembre de 2020 a las 09:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Consejo de Administración de Santander Brasil anunció ayer que estudia la posibilidad de sacar a la bolsa a su procesadora de pagos Getnet. La compañía informó a las autoridades regulatorias del gigante sudamericano que se podría concretar la operación de materializarse algunas condiciones.

Santander Brasil detalló en un hecho esencial que la compañía "aprobó iniciar un estudio para segregar la participación accionaria" de Getnet a través de una escisión parcial.

Según la entidad financiera, "los accionistas de la empresa se convertirían en accionistas directos de Getnet, a prorrata, con base en el mismo porcentaje de capital que tienen en la empresa". De esta forma, los actuales tenedores de los papeles de Santander Brasil serían los dueños de la procesadora de pago de manera proporcional. El Grupo Santander controla el 89,51% del banco en Brasil.

Para recibir los papeles de la entidad, Santander Brasil especificó que sería después de que las autoridades regulatorias del país sudamericano y la autoridad bursátil de EEUU, la SEC, registren a la nueva empresa; luego habría una salida a bolsa de las acciones de Getnet en Sao Paulo y en Nueva York; y también se necesita la luz verde por parte del Banco Central de Brasil. Todo ello, dependiendo "de la finalización del estudio, así como de la obtención de las aprobaciones necesarias, incluso de los accionistas y los reguladores y mercados aplicables".

El banco ha señalado que esta decisión se basa en respaldar los planes del grupo de potenciar Getnet. De hecho, el holding financiero de capitales españoles comunicó en octubre sus planes de integrar sus negocios de pagos más disruptivos, incluido el Getnet, en una compañía autónoma, llamada PagoNxt.

Esta firma desarrollará sus actividades en tres áreas de negocios. Una apuntando a soluciones para comercios, una segunda con orientación a soluciones para pequeñas y medianas empresas que operan internacionalmente, y finalmente una tercera abocada en productos y servicios digitales para personas.

La apuesta de Santander en el mercado de medios de pago es grande. Recientemente adquirió varios activos tecnológicos de la quebrada FinTech alemana Wirecard. Fuentes conocedoras de la operación confirmaron a Europa Press que pagará unos 100 millones de euros por este negocio.

Mientras tanto, a nivel local la firma se prepara para entrar al medio como adquirente y comenzar a disputarle el mercado a Transbank tras tomar la decisión de salir de la compañía en la que era accionistas junto a los principales bancos de la plaza.

Las fichas de Santander Chile es convertirse en uno de los líderes del mercado de medios de pago una vez que ya esté en plena marcha el modelo de cuatro parte que se está tratando de instalar en el país tras la decisión del Ministerio de Hacienda de transformar el mercado.

Lo más leído